SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53How long will it take me to get out of all this?Retrospective of the State and childhood policies: author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

VIEIRA, Danielli. Adolescentes que cumplen medidas socioeducativas. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.53, pp.153-169.  Epub May 06, 2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i53.8640.

Este artículo trae reflexiones tocadas por las categorías adolescencia, medidas socioeducativas, gubernamentalidad, moralidad y subjetividad desde una etnografía sobre la experiencia en la vida del crimen y centrada en narrativas de niños y niñas en cumplimiento de medidas socioeducativas en la región sur de Brasil. Se discute la dimensión moral que atraviesa los discursos y prácticas de/ sobre tales sujetos, y especialmente la gestión del Estado sobre ellos a través de procesos de judicialización, tutela, institucionalización, ortopedia moral. También reflexiona sobre los efectos de estos procesos en la producción de subjetividades, así como las resistencias de los sujetos.

Keywords : Adolescentes; Medidas socioeducativas; Estado; Subjetivación; Moral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )