SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53¿Cuánto tiempo me llevará salir de todo esto?Retrospectiva del Estado y las políticas de niñez. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

VIEIRA, Danielli. Adolescentes que cumplen medidas socioeducativas. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.53, pp.153-169.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i53.8640.

Este artículo trae reflexiones tocadas por las categorías adolescencia, medidas socioeducativas, gubernamentalidad, moralidad y subjetividad desde una etnografía sobre la experiencia en la vida del crimen y centrada en narrativas de niños y niñas en cumplimiento de medidas socioeducativas en la región sur de Brasil. Se discute la dimensión moral que atraviesa los discursos y prácticas de/ sobre tales sujetos, y especialmente la gestión del Estado sobre ellos a través de procesos de judicialización, tutela, institucionalización, ortopedia moral. También reflexiona sobre los efectos de estos procesos en la producción de subjetividades, así como las resistencias de los sujetos.

Palabras clave : Adolescentes; Medidas socioeducativas; Estado; Subjetivación; Moral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )