SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Retrospectiva del Estado y las políticas de niñez.Lucha agraria y equipamiento de deseo en el contexto de la reactivación de la industria azucarera uruguaya. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

LUJAN VERON, David. Activación de vínculos de vecindad y amistad. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.53, pp.181-197.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i53.7681.

En este artículo se recuperan aportes de la categoría de trabajo político y estudios socioantropológicos del clientelismo para poner de relieve, a partir de un trabajo de campo etnográfico, las estrategias de algunos candidatos a concejal en Chile para obtener el voto popular durante las elecciones municipales de 2016, así como sus interacciones con distintos operadores y potenciales votantes, profundizando en la campaña de un candidato a concejal por la Democracia Cristiana (DC). Los hallazgos animan a mejorar nuestra comprensión de los recursos, destrezas y habilidades implicados en la conquista del voto, la conexión entre organización electoral y tramas locales, así como el modo en que se dan las relaciones entre electores, intermediarios y candidatos.

Palabras clave : Elecciones; Clientelismo; Trabajo político; Movilización política; Compromiso político.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )