SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Tents and Bugs in Labrador/Nitassinan:Pastoral Coreographies. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

VALDIVIESO, Diego. Confeccionando territorios. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.54, pp.47-63.  Epub Nov 05, 2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i54.8259.

Este artículo explora cómo el trabajo técnico y las decisiones burocráticas de funcionarios públicos en la primera línea de implementación de programas de desarrollo estatales intervienen en la generación y reformulación de categorías identitarias y territoriales. La ejecución de una metodología participativa en base a la generación de ‘mapas parlantes’ llevada a cabo por los funcionarios a cargo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en la isla Quehui, en el archipiélago de Chiloé, gatilló que uno de los grupos de usuarios que participaba en la actividad reforzara su deseo de formar una junta de vecinos que representara sus propios intereses. Este ejemplo etnográfico permite ilustrar cómo el Estado descentralizado interfiere en la arena política local al utilizar categorías identitarias y un enfoque topográfico, en desmedro de uno topológico, que no presta atención a la porosidad y permeabilidad de las fronteras territoriales.

Keywords : Políticas de identidad; Enfoque territorial; Programa de desarrollo; Arena política local; Funcionarios públicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )