SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Crafting Territories.Youth cultural infrastructure in the production of the commodity-city. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

FONTES, Cristina. Coreografías pastoriles. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.54, pp.65-80.  Epub Nov 05, 2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i54.7974.

El objetivo de este trabajo es explorar las relaciones que los pobladores de áreas rurales de la Quebrada de Humahuaca establecen con los animales (ya sean domésticos o no), a partir de las movilidades inherentes a la práctica del pastoreo. El foco del análisis está puesto en la articulación de los movimientos entre ambos, ya sea cuando el pastor camina junto con sus ovejas o en los modos corporales que tiene de relacionarse con el puma, uno los de depredadores habituales de la zona. Desde una perspectiva fenomenológica basada en el concepto de intercorporalidad, se puede concluir que los movimientos y los gestos corporales de los pastores y de los animales pueden ser considerados como un modo de comunicación interespecífica, mediante la cual las intenciones y los estados de ánimo de unos se vuelven legibles para los otros dentro de un mismo contexto físico y experiencial.

Keywords : Paisaje; Relaciones interespecies; Intersubjetividad; Corporalidad; Andes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )