SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Secularizar el aura: El árbol de la vida de Carmen Reátegui índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

BENDIX, Regina. TK, TCE y Cia.: el camino de la cultura como lo común a recurso para la negociación internacional. Cuad. antropol. soc. [online]. 2022, n.56, pp.25-39.  Epub 10-Nov-2022. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i56.12059.

Los acrónimos en el título significan “conocimiento tradicional” y “expresiones culturales tradicionales”. Son evidencia lingüística de cómo vastos componentes de las prácticas culturales fueron agrupados, con el fin de facilitar hablar sobre ellos en las negociaciones internaciones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Organization- WIPO, por sus siglas en inglés) . Este artículo traza el camino del conocimiento cultural inmaterial un repositorio dinámicamente cambiante disponible para todos dentro de una comunidad hasta su potencial pasaje selectivo a la propiedad y el uso económico exclusivo. Hay numerosas razones que han fomentado el interés en la protección legal de selecciones de cultura; una de ellas reside en el proceso de creación de patrimonio que destaca ciertos intangibles dentro de la cultura como dignos de protección y celebración, otro es el uso ilegítimo de conocimientos tradicionales por actores no nativos en varias industrias. Basándose en ejemplos de las sesiones de WIPO, el artículo rastrea los difíciles esfuerzos para generar definiciones que se presten para elaborar marcos legales consuetudinarios en la ley de propiedad intelectual y pide una participación más activa de los estudiosos de la cultura para acompañar críticamente tales desarrollos normativos.

Palabras clave : WIPO; Cultura como recurso; Marco legal; Conocimiento inmaterial; Negociación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )