SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56La formación de las Artes Urbanas en Rosario. Transformación espacial, prácticas artísticas e integración gubernamental¿Música, ruido… o silencio? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

SIMONETTI, Paula. Políticas socioculturales:. Cuad. antropol. soc. [online]. 2022, n.56, pp.71-84.  Epub 10-Nov-2022. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i56.11360.

El artículo aborda un conjunto de problemas en el sector de las políticas socioculturales en Uruguay, específicamente dentro del ciclo de gobiernos progresistas (2005-2020). En ese sentido, busca realizar un aporte para repensar críticamente la sostenibilidad de estas estrategias atendiendo a los riesgos de adscribir a una retórica de los impactos socioeconómicos de la cultura; las precarias condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en ellas; la subordinación a las agendas de organismos e instituciones de desarrollo social y educación; y los problemas que suelen presentarse en los procesos que demandan la participación de sectores populares y precarizados. Este escrito se basa en el trabajo de campo realizado en Montevideo y Paysandú (2016-2020), donde se realizaron observaciones en espacios de trabajo y entrevistas a trabajadores y trabajadoras culturales inscritos en políticas y programas culturales de orientación social.

Palabras clave : Políticas socioculturales; Políticas culturales; Inclusión social; Sostenibilidad; Trabajo cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )