SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El coro de niños mbyá guaraní:Resquicio Colectivo, una vía [artivista] hacia la estetización de lo político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

TOZZINI, María Alma  y  ARAUJO, Juan Lobba. Ahora nos ven. Cuad. antropol. soc. [online]. 2022, n.56, pp.157-179.  Epub 10-Nov-2022. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i56.11452.

En este artículo analizamos algunas obras artísticas exhibidas y producidas en el marco de dos eventos públicos que tuvieron como objetivo recordar el incendio de interfase urbano-forestal del 9 de marzo de 2021 en el noroeste del Chubut, Patagonia argentina. Este afectó particularmente a cuatro barrios asentados sobre tierras fiscales provinciales, motivo por el cual sus habitantes eran destinatarios de discursos estigmatizantes que los ubicaban, o bien como “peligrosos” o bien como necesitados a ser asistidos por el Estado. Nuestra hipótesis es que, así como el incendio logró visibilizar a esas personas como vecinos y vulnerables, los operativos de seguridad meses después del incendio terminaron por resquebrajar los marcos de visibilidad estigmatizantes. A partir de trabajo etnográfico en la zona y de entrevistas en profundidad a artistas y organizadores, analizamos de qué forma las obras artísticas lograron interpelar dichos marcos de visibilidad, y mostrar sujetos políticos agenciados.

Palabras clave : Teoría de los marcos; Prácticas artísticas ecológicas; Sujetos políticos; Incendio de interfase urbano-forestal; Noroeste del Chubut.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )