SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Resquicio Colectivo, una vía [artivista] hacia la estetización de lo políticoVenir de la periferia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

KAPLAN, Yanina  y  PAIS ANDRADE, Marcela. Experiencias culturales/artísticas (trans)feministas. Cuad. antropol. soc. [online]. 2022, n.56, pp.201-218.  Epub 10-Nov-2022. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i56.11440.

Las experiencias culturales/artísticas se encuentran interpeladas por los debates actuales de los movimientos sociales de mujeres y LGBTIQ+ al poner en tensión las formas de organización y gestión cotidianas. Este artículo, desde un enfoque socioantropológico -que releva la mirada (tras)feminista e interseccional- observa analíticamente un “bloco” de tambores en una villa localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevada a cabo durante el 2021 y 2022. La posibilidad etnográfica permitió comprender las dificultades (recursos, espacios y necesidades prioritarias en y desde cada territorio); los desafíos que la organización autogestiva y feminista implica (tiempos, cuidados, placer, ocio, jerarquización de la práctica artística); explicar cómo las participantes entienden al “bloco” como una herramienta para mejorar las condiciones de vida. Y, finalmente, comprender cómo estas mujeres negocian, resisten y tensionan temas de agenda en sus procesos de organización colectiva.

Palabras clave : Prácticas culturales/artísticas; Movimientos sociales (trans)feministas; Precaridad/Precariedad; Etnografía/Interseccionalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )