SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue1Cultura y modernización en los sectores populares urbanos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

VILLAFANE, Alicia G.. Las formas familiares de producción en el agro, características y persistencia en el contexto local: El caso de la pampa bonaerense. Intersecciones antropol. [online]. 2000, n.1, pp.87-101. ISSN 1850-373X.

Este trabajo analiza la heterogeneidad de situaciones que presentan las formas familiares de producción en el agro pampeano. Su objetivo es mostrar que la organización del trabajo basada en la familia, junto con ciertos rasgos o características de los productores, han contribuido a la persistencia de los mismos en el complejo contexto globalizado actual. Para lograr ese objetivo, describimos brevemente los efectos de las políticas económicas tanto a nivel global como en el sector agrario. Posteriormente categorizamos las explotaciones agropecuarias en el contexto local de acuerdo a cómo combinan los distintos factores de producción y sus estrategias productivas. En este análisis encontramos que lejos de lo que comúnmente se supone, una "lógica familiar" en el manejo de una explotación no siempre esta asociada a la extensión de la misma. Asimismo señalamos la aparición de "nuevos actores sociales" en el agro. En el trabajo de campo se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas, sobre una muestra de 65 explotaciones de diversas características. En 1989-1990 se aplicó una encuesta estructurada sobre la muestra. De 1990 a 1999 se siguió la trayectoria de las explotaciones, de los productores y de sus familias utilizando entrevistas abiertas y observación participante. El trabajo concluye mostrando cuáles productores se mantuvieron a través de las profundas transformaciones de estos últimos años y porqué.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License