SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Una perspectiva geoarqueológica para comprender la ocupación humana en la costa central de la provincia de Buenos AiresArqueología de la cuenca media del río Negro (provincia de Río Negro): Una primera aproximación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

BAYON, Cristina; MARTINEZ, Gustavo A.; ARMENTANO, Gabriela  and  SCABUZZO, Clara. Arqueología del valle inferior del río Colorado: El sitio La Primavera. Intersecciones antropol. [online]. 2004, n.5, pp.39-53. ISSN 1850-373X.

Se presentan los principales resultados de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el sitio La Primavera (Partido de Villarino, provincia de Buenos Aires). El sitio fue hallado en 1997 cuando, durante la canalización del campo, huesos humanos y otros restos arqueológicos fueron removidos de su posición estratigráfica y quedaron expuestos. A partir de la información recuperada de transectas y de sondeos estratigráficos, se discute la distribución artefactual superficial, la delimitación del sitio, así como los procesos naturales y culturales que contribuyeron a la formación del registro. Además se describen los entierros y restos humanos aislados, su cronología e información isotópica. Finalmente se realiza la caracterización tecnológica de los artefactos líticos y del abastecimiento de materias primas y se reseñan los restos faunísticos y malacológicos. Aunque el estudio del sitio está en una etapa preliminar, varios factores como la riqueza y variabilidad de los artefactos, así como la presencia de restos humanos hacen que la información sea relevante para un área con escasos datos arqueológicos. Se analiza la variabilidad y la cronología de las modalidades de entierro en el ámbito sur pampeano y norpatagónico antes del contacto, comparando la información del valle inferior del río Colorado con áreas aledañas.

Keywords : Area Sur Pampeana-Norpatagonia; Cazadores-recolectores; Holoceno tardío; Tecnología lítica; Análisis faunístico; Prácticas mortuorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License