SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Cronoestratigrafía del Sitio Rincón del Atuel-1 (San Rafael, Mendoza): Formación del sitio y ocupación humanaDensidad ósea y frecuencias de hallazgos en restos humanos en el Norte de Tierra del Fuego: Análisis exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

CUNEO, Estela Mónica. Huellas del pasado, miradas del presente: la construcción social del patrimonio arqueológico del Neuquén. Intersecciones antropol. [online]. 2004, n.5, pp.81-94. ISSN 1850-373X.

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre aspectos teóricos pertinentes a la gestión del patrimonio arqueológico, la praxis profesional y el papel de las comunidades aborígenes y criollas, a partir de tres experiencias de arqueología de rescate en cementerios indígenas ubicados en la Provincia del Neuquén, República Argentina. En todas las ocasiones las comunidades locales manifestaron ser las propietarias de los materiales arqueológicos, por lo que estos casos constituyen un punto de partida para reflexionar acerca de "la construcción social del patrimonio arqueológico". Se plantea que la práctica profesional y la gestión del patrimonio arqueológico deben tener en cuenta los contextos socio-culturales y las percepciones simbólicas de las comunidades.

Palabras clave : Gestión del patrimonio arqueológico; Arqueología de rescate; Cementerios indígenas; Comunidades indígenas y criollas; Provincia del Neuquén (Patagonia argentina).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons