SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6La señora de los anillos, entre otras tumbas presantamarianas de Yocavil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

LOPEZ CAMPENY, Sara M. L.; OLIVERA, Daniel E.; FERNANDEZ VARELA, Virginia  e  PENA, Josefina. Procesos tafonómicos, subsistencia y uso del espacio: análisis de la arqueofauna de un sitio agropastoril de la Puna Meridional Argentina (Punta de la Peña 9, Antofagasta de la Sierra, Catamarca). Intersecciones antropol. [online]. 2005, n.6, pp.11-28. ISSN 1850-373X.

Se presentan los resultados del análisis de un conjunto de restos óseos faunísticos recuperados en una estructura arquitectónica (E2) excavada en el sitio Punta de la Peña 9. Dicho sitio se localiza en los Sectores Intermedios (3600 m snm), en la microregión de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Puna Meridional Argentina). El análisis incluyó una evaluación de los efectos de los procesos de formación del registro, un abordaje del conjunto óseo desde una perspectiva económica y un análisis de la distribución espacial de los restos óseos en los niveles ocupacionales del recinto. El abordaje de estas tres dimensiones amplias del conjunto arqueofaunístico nos permitió aproximarnos al estudio de múltiples aspectos entre los que destacamos: la evaluación del efecto de los factores de formación del registro en la integridad del conjunto óseo; las modalidades de uso del espacio en la estructura analizada; ciertas características de las secuencias de ocupación de la misma; los sistemas de descarte o actividades de mantenimiento de los espacios de uso intensivo; el conjunto de actividades llevadas a cabo y los patrones vinculados con la explotación, selección de partes y consumo de fauna.

Palavras-chave : Puna Meridional Argentina; Registro arqueofaunístico; Procesos de formación; Uso del espacio; Patrones de consumo de fauna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons