SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Variación morfométrica postcraneal en muestras tardías de restos humanos de Patagonia: una aproximación biogeográficaComunidades agrícolas en el Valle de Potrerillos (NO de Mendoza) durante el Holoceno tardío: organización de la tecnología y vivienda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

CRESPO, Carolina. Entre el "deber" y el "derecho": patrimonio arqueológico y obligaciones sociales en Patagonia Argentina. Intersecciones antropol. [online]. 2006, n.7, pp.63-75. ISSN 1850-373X.

En años recientes, los restos arqueológicos de varias provincias de la Patagonia han sido legislados bajo la categoría de "patrimonio cultural" de las mismas, regulándose su uso científico, cultural y, en ciertos casos, turístico. Sin embargo, más allá de los comportamientos reglados por el texto legal coexiste toda una serie de comportamientos y lazos sociales que se rigen bajo otras reglas o principios que trascienden el marco normativo. Motiva así, a este artículo, analizar los intercambios sociales que se entretejen por fuera del andamiaje institucional y jurídico alrededor de los bienes arqueológicos, específicamente del arte rupestre, en una ciudad de Patagonia. La importancia del análisis reside en el tipo de relaciones que se actualiza hoy alrededor de este patrimonio, el desplazamiento de sentidos que éstas impulsan sobre este bien y los efectos que generan en la gestión del mismo. El examen de las prestaciones y contraprestaciones, esto es, de las obligaciones mutuas que expresan, pretende servir como un ejemplo de la resignificación que en los últimos años adquieren los bienes arqueológicos y, específicamente el arte rupestre en la Patagonia Argentina, así como de las complejidades que reviste su gestión.

Palabras clave : Patrimonio arqueológico; Obligaciones mutuas; Desplazamiento de sentidos; Gestión; Patagonia Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons