SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7"Gato encerrado" o "confidencialidad comercial": el problema del secreto en la venta de un reactor nuclearLa construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

GIROLA, María Florencia. Procesos de transformación urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires: una mirada sobre el avance de la ciudad-negocio. Intersecciones antropol. [online]. 2006, n.7, pp.361-374. ISSN 1850-373X.

Este trabajo propone una exploración comparativa de dos procesos de mutación urbana que tienen lugar en áreas centrales y periféricas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En el contexto de la centralidad se concentrará la atención en torno a la transformación de la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires a través de la denominada operación Puerto Madero; en el ámbito de la periferia se focalizará en el surgimiento de las urbanizaciones cerradas localizadas en el eje norte del Gran Buenos Aires. Para llevar adelante el objetivo de este artículo se recurrió a la noción de paisaje urbano. De este modo, en la primera sección se reconstruirán dos dinámicas diferenciales de constitución de paisajes urbanos nuevos. En el segundo apartado se analizarán los casos propuestos como productos de procesos de recualificación anclados en las estrategias de la cultura-naturaleza y en la producción de seguridad. El artículo se nutre de un trabajo de campo etnográfico en desarrollo en cada uno de los escenarios urbanos mencionados.

Palabras clave : Paisaje urbano; Procesos de recualificación; Región Metropolitana de Buenos Aires; Puerto Madero; Urbanizaciones cerradas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons