SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Processes of urban renewal in the area of Metropolitan Buenos Aires: a look through the advance of business-cityThe invention of ethnicity and the clearing of squatters in Buenos Aires' Abasto Neighborhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

SANTILLAN, Laura. La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares. Intersecciones antropol. [online]. 2006, n.7, pp.375-386. ISSN 1850-373X.

Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación antropológica en curso sobre el problema de la educación y la desigualdad. Este artículo se centra en los procesos de construcción social de la "persona educada" teniendo en cuenta la perspectiva y los modos de vida de un conjunto de familias que habitan en contextos de pobreza urbana en el Gran Buenos Aires. El análisis se basa en un estudio etnográfico que combina observación participante y entrevistas de tipo biográfico. Como se desarrolla en el artículo, las percepciones y las estrategias de las familias sobre la "crianza" y la "educación" de los hijos se ligan con las condiciones de vida, pero fundamentalmente con la significación que estas condiciones tienen para los sujetos. Las ideas y acciones de los padres y las madres sobre "el niño educado" se basan en la experiencia de la vida cotidiana de los barrios populares y en los postulados que transmiten diversas instituciones sociales (la escuela, la iglesia, los agentes de la salud). Según surge desde el análisis los adultos intervienen activamente en el campo disputado de "la educación", adhieren a las concepciones legitimadas y también construyen visiones y acciones alternativas, cuestiones que aquí recuperamos desde los conceptos teóricos de hegemonía y experiencia (Thompson 1992; Williams 1980).

Keywords : Educación; Construcción social; Familias; Desigualdad; Hegemonía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License