SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Procesos de transformación urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires: una mirada sobre el avance de la ciudad-negocioLa invención de la etnicidad y el desalojo de ocupantes ilegales en el barrio del Abasto de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

SANTILLAN, Laura. La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares. Intersecciones antropol. [online]. 2006, n.7, pp.375-386. ISSN 1850-373X.

Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación antropológica en curso sobre el problema de la educación y la desigualdad. Este artículo se centra en los procesos de construcción social de la "persona educada" teniendo en cuenta la perspectiva y los modos de vida de un conjunto de familias que habitan en contextos de pobreza urbana en el Gran Buenos Aires. El análisis se basa en un estudio etnográfico que combina observación participante y entrevistas de tipo biográfico. Como se desarrolla en el artículo, las percepciones y las estrategias de las familias sobre la "crianza" y la "educación" de los hijos se ligan con las condiciones de vida, pero fundamentalmente con la significación que estas condiciones tienen para los sujetos. Las ideas y acciones de los padres y las madres sobre "el niño educado" se basan en la experiencia de la vida cotidiana de los barrios populares y en los postulados que transmiten diversas instituciones sociales (la escuela, la iglesia, los agentes de la salud). Según surge desde el análisis los adultos intervienen activamente en el campo disputado de "la educación", adhieren a las concepciones legitimadas y también construyen visiones y acciones alternativas, cuestiones que aquí recuperamos desde los conceptos teóricos de hegemonía y experiencia (Thompson 1992; Williams 1980).

Palabras clave : Educación; Construcción social; Familias; Desigualdad; Hegemonía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons