SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Cadenas operativas en la manufactura de arte rupestre: un estudio de caso en El Mauro, valle cordillerano del Norte Semiárido de ChileEstudiando pinturas en cerámicas arqueológicas "Aguada Portezuelo" (ca. 600-900 AD) del Noroeste Argentino: nuevos aportes a través de una aproximación arqueométrica por microespectroscopía de Ramán (MSR) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

WYNVELDT, Federico. Tecnología cerámica Belén: caracterización macroscópica y conceptualización en la manufactura alfarera. Intersecciones antropol. [online]. 2008, n.9, pp.157-172. ISSN 1850-373X.

Se analizan los aspectos tecnológicos macroscópicos de dos conjuntos de vasijas Belén del Valle de Hualfín (Catamarca): las piezas de los contextos domésticos de la Loma de los Antiguos de Azampay y las piezas funerarias de la Colección Muñiz Barreto del Museo de la Plata procedentes de Azampay, Yacoutula, La Aguada y otras localidades. El análisis de las huellas de manufactura permite identificar las técnicas constructivas utilizadas para levantar las piezas, y así indagar en las conceptualizaciones cognitivas involucradas en la producción alfarera, complementando los estudios morfométricos y de pastas realizados con anterioridad. Se avanza entonces en una caracterización totalizadora de la cerámica Belén, empleando metodologías ceramológicas específicas y explícitas. La identificación de distintas conceptualizaciones cognitivas en la manufactura cerámica, sumada a otros aspectos del registro arqueológico tales como la cronología absoluta, la evidencia arquitectónica y los ajuares funerarios, apunta a sostener que debió existir un contexto de diversidad en cuanto a los vínculos entre los grupos Belén locales y la conquista inkaica.

Palavras-chave : Cerámica Belén; Técnicas de manufactura; Conceptualizaciones cognitivas; Noroeste argentino; Período de Desarrollos Regionales [Inka].

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons