SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9El "aguante": una identidad corporal y popularAnálisis radiocarbónico en una tafocenosis de la región pampeana (provincia de Buenos Aires, Argentina): Su vinculación con la Gran Seca de 1827-1832 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

PETRELLI, Lucía. Las presencias de los padres en las instituciones educativas y la configuración del trabajo docente: el caso de una escuela privada de la Ciudad de Buenos Aires. Intersecciones antropol. [online]. 2008, n.9, pp.291-306. ISSN 1850-373X.

La hipótesis que estructura este artículo sostiene que el modo en que se configura el trabajo de los docentes de una escuela de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires está vinculado con las presencias de los padres de los alumnos en la institución. Aquí reflexionamos sobre el trabajo de los docentes basándonos en el enfoque antropológico relacional que recupera los significados producidos por diferentes actores (maestros, padres de los niños) que intervienen en la construcción de una problemática específica. Al considerar que los distintos actores no pueden comprenderse sin atender a las relaciones que establecen con otros, en este trabajo documentamos la heterogeneidad que caracteriza esos modos de estar presentes los padres, para precisar los contenidos que asumen las relaciones de poder que se despliegan entre maestros y familias por sus lugares en la escuela, en torno de los procesos de escolarización.

Palavras-chave : Escuela; Trabajo docente; Familias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons