SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Regional museums in southeast Buenos Aires province: an approach to the archaeological heritage issue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

MANZI, Liliana M.; FAVIER DUBOIS, Cristián M.  and  BORELLA, Florencia. Identificación de agentes perturbadores y estrategias tendientes a la conservación del patrimonio arqueológico en la costa del Golfo de San Matías, Provincia de Río Negro. Intersecciones antropol. [online]. 2009, vol.10, n.1, pp.03-17. ISSN 1850-373X.

Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la costa del Golfo San Matías, Río Negro, permitieron conocer las condiciones de depositación en las distintas subunidades geomorfológicas e identificar diferentes procesos disturbadores que afectan al registro arqueológico. Entre estos la deflación natural y las alteraciones antrópicas contribuyen a la modificación de los materiales que quedan expuestos, dejándolos disponibles para el accionar de los coleccionistas. El sector costero registra actividades humanas tanto en el pasado como en la actualidad, produciendo esta última la remoción de la cobertura vegetal que lleva a la exposición y posterior pérdida de evidencia arqueológica. Los datos obtenidos resultan importantes para planificar nuevas investigaciones a partir de la identificación de sectores con mayor riesgo de destrucción, señalando prioridades y utilizando esos datos para la toma de decisiones vinculadas con la conservación del patrimonio cultural y natural. Éstas, junto con las tareas de divulgación, contribuyen al conocimiento del pasado de las poblaciones humanas, al reconocimiento de la necesidad y de la importancia de preservar el registro arqueológico.

Keywords : Procesos disturbadores; Deflación eólica; Alteraciones antrópicas; Subunidades geomorfológicas; Tareas de divulgación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License