SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Museos regionales en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires: Una aproximación a la problemática del patrimonio arqueológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

MANZI, Liliana M.; FAVIER DUBOIS, Cristián M.  y  BORELLA, Florencia. Identificación de agentes perturbadores y estrategias tendientes a la conservación del patrimonio arqueológico en la costa del Golfo de San Matías, Provincia de Río Negro. Intersecciones antropol. [online]. 2009, vol.10, n.1, pp.03-17. ISSN 1850-373X.

Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la costa del Golfo San Matías, Río Negro, permitieron conocer las condiciones de depositación en las distintas subunidades geomorfológicas e identificar diferentes procesos disturbadores que afectan al registro arqueológico. Entre estos la deflación natural y las alteraciones antrópicas contribuyen a la modificación de los materiales que quedan expuestos, dejándolos disponibles para el accionar de los coleccionistas. El sector costero registra actividades humanas tanto en el pasado como en la actualidad, produciendo esta última la remoción de la cobertura vegetal que lleva a la exposición y posterior pérdida de evidencia arqueológica. Los datos obtenidos resultan importantes para planificar nuevas investigaciones a partir de la identificación de sectores con mayor riesgo de destrucción, señalando prioridades y utilizando esos datos para la toma de decisiones vinculadas con la conservación del patrimonio cultural y natural. Éstas, junto con las tareas de divulgación, contribuyen al conocimiento del pasado de las poblaciones humanas, al reconocimiento de la necesidad y de la importancia de preservar el registro arqueológico.

Palabras clave : Procesos disturbadores; Deflación eólica; Alteraciones antrópicas; Subunidades geomorfológicas; Tareas de divulgación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons