SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Identificación de agentes perturbadores y estrategias tendientes a la conservación del patrimonio arqueológico en la costa del Golfo de San Matías, Provincia de Río NegroTafonomía humana y lesiones traumáticas en colecciones de museos: Evaluación en cráneos del noreste de Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

BRICHETTI, Irene Elena. Museos regionales en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires: Una aproximación a la problemática del patrimonio arqueológico. Intersecciones antropol. [online]. 2009, vol.10, n.1, pp.17-25. ISSN 1850-373X.

Los museos nacionales en Argentina surgen conforme al influjo ejercido por la moderna idea de progreso y el imperialismo inscripto en el discurso museológico a través de la justificación de la superioridad occidental. El mundo postcolonial ha abierto otras perspectivas y nuevas voces pugnan por ser incluidas en la historia a través de su incorporación en el debate patrimonial. En este contexto mundial y desde hace tres décadas están creciendo los localismos justamente cuando una incipiente cultura común o global parece elevarse por sobre las singularidades. Es en este marco donde han surgido pequeños museos captados por el ámbito municipal en localidades bonaerenses. Aquí analizaremos cómo esos museos regionales del sudeste de la provincia de Buenos Aires (Miramar, Santa Clara del Mar, Balcarce) se inscriben en la problemática del patrimonio arqueológico a partir de la relación entre lo local y lo global, la multivocalidad y el turismo.

Palabras clave : Museos; Localismos; Multivocalidad; Turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons