SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La organización de la tecnología lítica de los pobladores tempranos del este de UruguayHistoria de ocupación del Pucará de Tilcara: Jujuy, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

LOPEZ, Lisandro; PEREZ, Alberto  e  STERN, Charles R.. Fuentes de aprovisionamiento y distribución de obsidianas en la Provincia del Neuquén, noroeste de la Patagonia Argentina. Intersecciones antropol. [online]. 2009, vol.10, n.1, pp.75-89. ISSN 1850-373X.

Se presentan nuevos análisis químicos de 64 muestras de obsidianas de dos zonas de la provincia del Neuquén: en el sudoeste y el centro-oeste. De la zona sudoeste se analizaron muestras de seis fuentes geológicas de obsidiana, tres en el área del lago Lolog: sobre el Cerro de las Planicies y en los sitios llamados Puerto Arturo y Playa Norte; y tres del lago Lácar: en los arroyos Quilahuinto y Pocahullo y en el sitio llamado Yuco. También se estudiaron artefactos culturales procedentes del lago Lácar, en la costa adyacente a San Martín de los Andes, y del lago Meliquina, 18,5 km al sur de esa ciudad. De la zona centro-oeste se analizaron muestras procedentes del área de Cuchillo Cura, distante unos 10 km de la localidad de Las Lajas hacia el sur, y aproximadamente 25 km hacia el norte de la fuente de obsidiana localizada en la zona de Portada Covunco. Los resultados indican diferencias en la cantidad de tipos de obsidiana utilizados para cada zona, observándose mayor diversidad en el sudoeste respecto del centro-oeste, lo cual podría estar relacionado con la distribución geográfica de las fuentes y/o con las características de la circulación regional de artefactos de obsidiana.

Palavras-chave : Artefactos de obsidiana; Fuentes de obsidiana; Tipos químicos de obsidiana; Neuquén; Patagonia Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons