Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Intersecciones en antropología
versão On-line ISSN 1850-373X
Resumo
PADAWER, Ana; SCARFO, Gabriela; RUBINSTEIN, Marina e VISINTIN, Marina. Movimientos sociales y educación: debates sobre la transicionalidad de la infancia y de la juventud en distintos contextos de socialización. Intersecciones antropol. [online]. 2009, vol.10, n.1, pp.141-153. ISSN 1850-373X.
La normativa que protege los derechos de la infancia y la juventud, sancionada en Argentina a fines de 2005, coloca a las relaciones intergeneracionales en un nuevo contexto que debe analizarse considerando los procesos sociales que le son sustento. Las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado, así como los debates académicos sobre el concepto de ciudadanía son antecedentes de los órdenes legales renovados, y a la vez deben acomodar sus propuestas y revisar sus conceptualizaciones, a la luz de las nuevas regulaciones. Este trabajo refiere a tres contextos de socialización: un movimiento social conformado por organizaciones no gubernamentales que cuenta con la adhesión de diversos sindicatos, un movimiento social de base territorial y un movimiento de trabajadores de "fábricas recuperadas". En los tres movimientos se producen perspectivas novedosas que informan y construyen las prácticas de crianza y socialización de niños y jóvenes, estableciéndose relaciones entre generaciones que permiten analizar dichos ordenamientos legales considerando la tensión entre el reconocimiento de la autonomía y la protección, conceptos centrales de la renovación normativa.
Palavras-chave : Infancia; Juventud; Socialización; Política; Autonomía.