SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Armar y vestir al ejército de la Nación: los artefactos militares del Fuerte General Paz (Carlos Casares, Buenos Aires) en el marco de la construcción del Estado nacional y la guerra de fronteraFrontera/s y memoria/s: "Los pioneros" coyhaiquinos y trevelinenses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

BABOT, María del Pilar et al. Dinámicas de formación y transformación de un entierro en el desierto puneño (Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2009, vol.10, n.2, pp.183-201. ISSN 1850-373X.

Se estudia un entierro agropastoril ubicado en la estructura 1 del sitio Punta de la Peña 9, sector I, Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina. Esto se hace desde una perspectiva dinámica que permite explorar procesos de origen natural y antrópico (deliberados y aleatorios) que dieron forma al contexto recuperado, evaluar su integridad y plantear diferentes tipos de relaciones que vincularon a la gente con los entierros en el pasado. Para ello, se efectúa un abordaje multidisciplinario integrando diversos enfoques y líneas de evidencia que incluyen análisis bioantropológicos, arqueobotánicos, zooarqueológicos, cerámicos, técnico-tipológicos de artefactos líticos, composicionales de muestras minerales y estratigráficos. Como resultado, se reconocen trece procesos dinámicos de formación y transformación que incluyen la remoción, agregado y extracción de partes humanas y materiales ecofactuales y artefactuales acompañantes.

Palavras-chave : Entierros; Puna Meridional Argentina; Procesos de formación y transformación; Grupos agropastoriles; Abordaje multidisciplinario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons