SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Alcances y limitaciones del derecho a la vivienda: Los asentamientos Rodrigo Bueno y la Aldea Gay y los programas de recuperación de terrenosConsumo de roedores en el sitio Villa la Punta, agro-alfarero temprano de la región Chaco-Santiagueña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

THOMASZ, Ana Gretel. Debajo de la alfombra de los barrios del sur: Derecho a la ciudad o nuevas formas de higienismo. Intersecciones antropol. [online]. 2010, vol.11, n.1, pp.15-27. ISSN 1850-373X.

En este artículo describimos el proceso de cambio acontecido en un espacio urbano singular de la ciudad de Buenos Aires (Parque Patricios sur) en conexión con la llegada y el establecimiento de diversos grupos de población carentes de vivienda. Tomando como trasfondo la primacía de un nuevo modelo de planificación urbana en Buenos Aires conocido con el nombre de "planeamiento estratégico", sostenemos la tesis de que dicho espacio ha sido indirectamente categorizado por el poder público como un espacio urbano residual a ser habitado por seres humanos superfluos o "residuales". Discutimos las repercusiones del referido modelo urbano en términos del "derecho a la ciudad" detentado por distintos sectores sociales. Desde otra perspectiva, este artículo representa un esfuerzo por iluminar una zona de la ciudad deprimida y olvidada que constituye la contracara de los espacios urbanos renovados y embellecidos a través de intervenciones que abrevan en el "planeamiento estratégico", cuyo estudio ha sido escasamente abordado desde las ciencias sociales, tradicionalmente centradas en el análisis de los espacios "clásicos" de la pobreza tales como complejos habitacionales, villas miseria y asentamientos.

Palavras-chave : Planificación urbana; Población sin vivienda; Espacio urbano residual; Poder público; "Derecho a la ciudad".

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons