SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Consumo de roedores en el sitio Villa la Punta, agro-alfarero temprano de la región Chaco-SantiagueñaEl registro arqueológico de las antiguas poblaciones de los valles orientales de la Provincia Arce, Tarija, Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

CHIAVAZZA, Horacio D.. Ocupaciones en antiguos ambientes de humedal de las tierras bajas del norte de Mendoza: sitio Tulumaya (PA70). Intersecciones antropol. [online]. 2010, vol.11, n.1, pp.47-57. ISSN 1850-373X.

El trabajo realizado en el sitio arqueológico Tulumaya (PA70) tiene por objetivo estudiar las características de los sistemas de asentamiento-subsistencia en un sector de tierras bajas áridas del noreste de Mendoza, el que fue particularmente sensible a las fluctuaciones ambientales durante el período Holoceno tardío. Mediante trabajos arqueológicos de recolección de superficie y excavaciones sistemáticas, se han recuperado evidencias de continuidad ocupacional de aproximadamente los últimos 1600 a 300 años AP. en un médano ubicado sobre la margen oeste del arroyo Tulumaya. Los resultados del análisis cerámico permiten plantear períodos de uso, que se corroboraron por medio de una datación radiocarbónica. A través del análisis de sistemas de producción lítico se propuso la integración regional del sitio con otros ambientes (e.g., Precordillera), en tanto que los instrumentos recuperados permiten inferir las posibles actividades llevadas a cabo. Los restos zooarqueológicos y arqueobotánicos sugieren aspectos relacionados con la subsistencia en un ambiente árido que habría registrado variaciones en la disponibilidad hídrica. Este cuerpo de información arqueológica se analiza en articulación con datos documentales que señalan grupos cazadores recolectores habitando este sector hacia el siglo XVI y desvinculados de la dominación colonial directa.

Palavras-chave : Tierras áridas de Mendoza; Ocupaciones de humedal; Holoceno Tardío; Caza-recolección en tiempos históricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons