SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Movilidad, redes de intercambio y circulación de bienes en el sudoeste del Neuquén (Norpatagonia, Argentina): Los moluscos marinos del lago TrafulEstado actual de las investigaciones arqueológicas en el sitio Santa Inés IV (Sistema de Tandilia, región Pampeana) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

OTTALAGANO, Flavia V.. Decoración experimental de cerámica aplicada al estudio de las técnicas incisas del área del Paraná. Intersecciones antropol. [online]. 2010, vol.11, n.2, pp.237-247. ISSN 1850-373X.

Se presentan las experiencias realizadas en torno a la reproducción de técnicas decorativas incisas -de surco rítmico y de punto-, las cuales se registran ampliamente en la cerámica arqueológica del río Paraná. Mediante un enfoque experimental se pretende generar información con respecto a la relación entre las improntas arqueológicas y los posibles gestos técnicos implicados e instrumental empleado por las poblaciones humanas pretéritas. Los trabajos experimentales sobre técnicas incisas son escasos a nivel regional, ya que se advierte un mayor énfasis en cuestiones que hacen a la manufacturación de los recipientes más que a su decoración. Se considera que los aportes ofrecidos por la línea experimental pueden ser aprovechables en el marco de temas de estudio más amplios que involucren, por ejemplo, la dimensión social de los grupos adaptados a este ambiente fluvial durante el Holoceno tardío. Los resultados arribados señalan semejanzas entre las improntas arqueológicas y aquellas realizadas experimentalmente con bordes de cerámica, dientes de nutria, plumas y fragmentos de huesos largos. Estos elementos se encontrarían entre los más idóneos para desarrollar improntas claras, precisas y con buena visibilidad, algunos de los cuales demandarían un determinado cúmulo de habilidades, práctica y conocimientos para su adecuado manejo.

Palabras clave : Decoración experimental; Cerámica arqueológica; Técnicas incisas; Ambiente fluvial del Paraná; Holoceno tardío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons