SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Estudios arqueométricos de evidencias de producción minero-metalúrgica durante la época colonial en Fundiciones 1 (Departamento de Rinconada, Jujuy, ArgentinaMotivos porque y para" en la tecnología lítica de un sitio formativo en el valle de Yocavil, provincia de Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

MARIANO, Carolina I. Prácticas mortuorias y registro bioarqueológico en la costa rionegrina del golfo San Matías, Argentina. Intersecciones antropol. [online]. 2011, vol.12, n.1, pp.17-25. ISSN 1850-373X.

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del análisis de la variabilidad de prácticas mortuorias que tuvieron lugar en la costa de Río Negro (Argentina) en una escala temporal de análisis que abarca desde los ca. 3100 a los 400 años. En este lapso, el área estuvo habitada por grupos cazadores-recolectores terrestres que hicieron uso del litoral de manera recurrente, aprovechando sus variados recursos. El análisis del registro mortuorio de siete localidades arqueológicas muestra que a lo largo de toda la secuencia temporal se practicaron entierros primarios, pero a partir de ca. 1300 AP comenzaron a implementarse también los entierros secundarios. Esto constituye un cambio significativo en el comportamiento mortuorio, cuya explicación podría basarse en múltiples hipótesis. En este trabajo, cuyo principal aporte es la elaboración de una primera síntesis ordenada de información acerca de las prácticas mortuorias y del registro bioarqueológico de toda el área -ambos temas sobre los que la información antecedente es escasa-, se propone que el surgimiento de nuevas estrategias de uso del espacio habría sido un factor relevante, que merece ser considerado entre las posibles causas del cambio. Se considera que, en el futuro, esta síntesis permitirá discutir con mayor fundamento aspectos relacionados con el modo de utilización de este sector de la costa patagónica.

Palabras clave : Patagonia; Costa del golfo San Matías; Registro bioarqueológico; Entierros primarios; Entierros secundarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons