SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Variaciones sobre el "buen morir": Un análisis comparativo de la gestión del final de la vida en cuidados paliativos en Argentina y BrasilLa integración dinámica de las perspectivas nativas en la investigación etnográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

MEDINA, Matías E  y  MERINO, Mariano L. Zooarqueología de Puesto La Esquina 1 (ca. 360 AP, Pampa de Olaen, Córdoba): Su importancia biogeográfica y paleoecológica. Intersecciones antropol. [online]. 2012, vol.13, n.2, pp.473-484. ISSN 1850-373X.

Se documenta la presencia de restos óseos de Ozotoceros bezoarticus (Artiodactyla, Cervidae) y Holochilus cf. H. brasiliensis (Rodentia, Cricetidae) en el sitio arqueológico Puesto La Esquina 1 (ca. 360 AP, Pampa de Olaen, Córdoba, Argentina). La posibilidad de que en el pasado reciente hayan existido poblaciones de O. bezoarticus y de H. brasiliensis no ha sido reflejada en la literatura biogeográfica de las Sierras de Córdoba, por lo que el énfasis se pondrá en las implicancias biogeográficas y paleoecológicas que se infieren a partir de su presencia en el sitio por sobre los aspectos económicos y/o tafonómicos. Se concluye que los estudios dedicados a caracterizar las especies de vertebrados presentes en el centro de Argentina, en particular de mamíferos, han utilizado observaciones actuales y registros históricos de escasa profundidad temporal. Sin embargo, los ecosistemas tienen un rango histórico de variabilidad que sólo puede ser percibido promediando décadas y/o siglos. La zooarqueología, al ser sensible a las variaciones espacio-temporales, presenta información a escalas adecuadas para discutir la trayectoria evolutiva de los ecosistemas locales y su dinámica zoogeográfica, dado que aporta pruebas concretas vinculadas a la distribución de ciertas especies al tiempo que genera información pertinente al manejo, conservación y restauración del ambiente.

Palabras clave : Ozotoceros bezoarticus; Holochilus brasiliensis; Sierras de Córdoba; Escalas; Dinámica zoogeográfica; Holochilus brasiliensis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons