SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El registro arqueológico de la quebrada de Urcuro, puna de Salta, Argentina, en una perspectiva evolucionistaLa construcción de la persona con VIH: la gestión de la seropositividad y la relación médico-paciente en las consultas hospitalarias de VIH en Madrid (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

MAZZIA, Natalia. Cueva Zoro: nuevas evidencias sobre pobladores tempranos en el sector centro oriental de Tandilia. Intersecciones antropol. [online]. 2013, vol.14, n.1, pp.93-106. ISSN 1850-373X.

Cueva Zoro es un sitio arqueológico excavado recientemente en el sector centro oriental del sistema serrano de Tandilia, Buenos Aires, Argentina. Se trata de un reparo rocoso ubicado en el extremo septentrional de Sierra Larga norte. Allí fueron identificadas ocupaciones humanas ocurridas hacia el final del Pleistoceno y el inicio del Holoceno. En este trabajo se presenta la descripción del sitio, sus características espaciales y contextuales y los resultados obtenidos a partir de los diferentes análisis realizados. Entre estos se incluyen análisis tecnomorfológicos del conjunto lítico, de procedencia de materias primas líticas y de sustancias adheridas a las superficies de los objetos mediante cromatografía gaseosa; además de análisis espaciales mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica. A partir de la información presentada, se define un lugar ocupado en forma efímera por lo pobladores tempranos del ámbito serrano de Tandilia y se discuten aspectos tales como las posibles relaciones con grupos y/o espacios distantes a partir de la identificación de materias primas alóctonas y los recursos orgánicos aprovechados por los pobladores tempranos del área, que habrían incluido animales de agua dulce.

Palabras clave : Cazadores recolectores; Ocupaciones efímeras; Pleistoceno final/Holoceno temprano; Región Pampeana; Tandilia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons