SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Procesos transnacionales en el salar de Atacama-norte de Chile: Los impactos de la minería y el turismo en las comunidades indígenas atacameñasLa gestión de los afectos: Administración judicial de conflictos familiares en los tribunales de familia bonaerenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

DE HARO HONRUBIA, Alejandro. El estigma en la vejez: Una etnografía en residencias para mayores. Intersecciones antropol. [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.445-459. ISSN 1850-373X.

Las siguientes páginas contienen un trabajo sobre geroantropología en relación con un estudio de campo etnográfico interesado en los procesos de estigmatización en la vejez y, por ello, ubicado en diferentes instituciones residenciales para mayores, que son asimismo privadas y de carácter religioso. Todas ellas se encuentran en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). También se han visitado -y se ha obtenido información de- residencias públicas de carácter laico en esta misma comunidad. La vejez es vista como un mal y se la ha equiparado con la enfermedad que altera el orden y el equilibrio vital o, como diría la antropóloga Mary Douglas, contamina. El estigma en la vejez se recrudece cuando nos referimos a personas mayores asistidas seniles, afectadas o demenciadas. Los mayores -y especialmente los ancianos seniles- son, en nuestras sociedades, individuos con estigma social. La senilidad es símbolo de estigma.

Palabras clave : Estigma; Vejez; Etnografía; Residencias para mayores; Cuidado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons