SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El estigma en la vejez: Una etnografía en residencias para mayoresMetalurgia prehispánica en el valle de Hualfín: Nuevos datos sobre Quillay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

CIORDIA, Carolina  y  RUSSO, Marlene Denise. La gestión de los afectos: Administración judicial de conflictos familiares en los tribunales de familia bonaerenses. Intersecciones antropol. [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.461-472. ISSN 1850-373X.

El artículo analiza los sentidos que los agentes judiciales de los tribunales de familia de la provincia de Buenos Aires atribuyen a su labor cotidiana, focalizando en la posesión de una "sensibilidad especial", necesaria -según ellos- para abordar los peculiares conflictos que son administrados en estos espacios. Particularmente indagamos en dos conjuntos de causas judiciales: las caratuladas "cuota de alimentos", "régimen de visitas" y "tenencia"; y aquellas en las cuales se orientan los niños a la adopción. Según estos agentes, tales conflictos al referirse al universo de los sentimientos, de las emociones y de las valoraciones morales -presentes en el ámbito de las relaciones familiares- demandan una gestión diferencial. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en tribunales de familia del conurbano bonaerense, analizamos cómo estos agentes construyen la legitimidad de su tarea, las modalidades "pedagógicas" que adquiere la gestión de esos conflictos familiares (dirigidos a modificar conductas y modos de ser "padre", "madre", "hijo/a") y los particulares sentidos que adquiere el dinero y los bienes materiales en esas disputas. Dimensiones que -en este ámbito judicial- configuran la construcción y la regulación de la infancia y de las relaciones familiares, y a las que este trabajo procura contribuir en su comprensión.

Palabras clave : Tribunales de familia; Administración institucional de conflictos; Regulación de la infancia y de las relaciones familiares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons