SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Explotación de fauna dulceacuícola en el valle inferior del río Chubut (Patagonia central) durante el Holoceno tardío author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

BORRERO, Luis A. Con lo mínimo: los debates sobre el poblamiento de América del Sur. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.5-38. ISSN 1850-373X.

Recientes cambios en la estructura del debate sobre el poblamiento americano incluyen la utilización de técnicas sofisticadas de análisis, la aceptación de edades bastante mayores a 12.000 años radiocarbónicos y la recuperación de materiales en una variedad amplia de contextos. Lamentablemente, esto no implica que la acumulación de información en América del Sur avance en forma eficiente, pues se sigue apelando a casos a la vez ambiciosos y ambiguos como los de Arroyo Vizcaíno, en Uruguay o Vale da Pedra Furada, en Brasil. Por otra parte, por distintas razones, tampoco es útil la tendencia a utilizar ciertos criterios estandarizados de aceptación de sitios. La evaluación de los sitios más antiguos de una región debe reflejar una tensión entre ser estrictos -para no aceptar cualquier cosa- y ser amplios -para no perder casos potenciales-. No se puede minimizar la importancia de la tafonomía en estas discusiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )