SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Con lo mínimo: los debates sobre el poblamiento de América del SurEstrategias de uso de instrumentos líticos en la cuenca superior del arroyo Tapalqué durante el Holoceno tardío (provincia de Buenos Aires) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

SVOBODA, Ariadna  y  GOMEZ OTERO, Julieta. Explotación de fauna dulceacuícola en el valle inferior del río Chubut (Patagonia central) durante el Holoceno tardío. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.39-52. ISSN 1850-373X.

En este trabajo se presentan y discuten los resultados de la ampliación del estudio arqueofaunístico de dos sitios arqueológicos del valle inferior del río Chubut cuya cronología se extiende entre 1500 y 1200 años AP. Estos contextos se destacan por el aprovechamiento de fauna dulceacuícola (peces, aves y coipos) por sobre el guanaco, el recurso principal para los cazadores-recolectores de Patagonia. Se discute su relación con procesos de intensificación económica y factores situacionales, como inundaciones repentinas y catastróficas.

Palabras clave : Explotación de fauna dulceacuícola; Cazadores-recolectores; Valle inferior del río Chubut; Holoceno tardío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )