SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Segregación y dispersión en la atención del derecho a la salud mental en el centro de la provincia de Buenos AiresCamélidos domésticos en el Valle de Mauro (Norte Semiárido, Chile): múltiples análisis para un mismo problema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

MARTOS NUNEZ, Eloy  y  MARTOS GARCIA, Alberto Eloy. Narrativas y mitologías del paisaje. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.85-99. ISSN 1850-373X.

Se explora el concepto de mito-paisaje como intersección entre los imaginarios, el entorno natural y la historia, por tanto, como un constructo cultural que se vincula a los imaginarios dominantes en cada comunidad y que evoluciona de modo sui generis. A fin de revisar el estatuto simbólico, geohistórico/patrimonial y narrativo de los “lugares o espacios sagrados” en diferentes tradiciones y contextos culturales, son debatidos los mecanismos de ficcionalización y discursivización de dichos espacios, en particular desde el análisis de los patrones narratológicos y el análisis del discurso, sin olvidar otras categorías relevantes aportadas desde distintas disciplinas y aproximaciones. Se aportan algunos estudios de caso; en particular, los tesoros, pozos, fuentes, cuevas y otros espacios simbólicos que implican un itinerario iniciático, así como un genius loci que se comporta como un psicopompo. Se proponen como ejemplos de mito-paisajes las historias de tesoros y de cuevas. La pertenencia común se va a narrativizar mediante mitos etiológicos e historias llenas de representaciones metonímico-metafóricas. La xana (metáfora) es el genio del lugar, como el tesoro (metonimia) es el signo emblemático que representa este nexo. Según esta interpretación, los tesoros serían metonimias enfáticas o apoteósicas, y las encantadas se vincularían a imaginarios cronotópicos.

Palabras clave : Paisaje cultural; Ecoficción; Ficcionalización; Turismo; Patrimonio; Estructuras discursivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )