SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Narrativas y mitologías del paisajeAprovechamiento antrópico de fauna menor en el curso inferior del río Colorado (transición pampeanopatagónica oriental): el sitio El Tigre como caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

LOPEZ M, Patricio et al. Camélidos domésticos en el Valle de Mauro (Norte Semiárido, Chile): múltiples análisis para un mismo problema. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.101-114. ISSN 1850-373X.

Valle de Mauro (31° S) tiene una larga historia de ocupaciones humanas desde el Arcaico medio (~7.500 años AP) hasta la actualidad. Para momentos prehispánicos, este valle presenta una extensa secuencia ocupacional que refleja gran parte de las múltiples manifestaciones culturales identificadas para el interior de la zona meridional del Norte Semiárido de Chile. A lo largo de toda la secuencia temporal estudiada, los camélidos son el recurso cárnico principal. Al respecto, fueron identificadas evidencias de cambios en su explotación desde el Arcaico tardío hasta el periodo Tardío (influencia del Tawantinsuyu). Uno de estos principales cambios es la aparición de camélidos domésticos en el registro, por lo que se discute si estos habrían sido introducidos o domesticados localmente. Por ende, una pregunta que surge es cuándo comienzan estos cambios y qué factores fueron los desencadenantes. A partir del cruce de los resultados de los análisis contextuales, zooarqueológicos, osteométricos, de isótopos y paleoambientales, se observa una correlación directa entre los cambios de tamaño y dieta desde el Arcaico tardío hasta el periodo Tardío en el valle, y refuerza la idea de una introducción de camélidos domésticos y la crianza local a partir del periodo Intermedio tardío que se afianza durante el Tardío.

Palabras clave : Norte semiárido; Chile; Camélidos; Osteometría; Isótopos Estables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )