SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Nuevas interpretaciones para la secuencia de ocupación de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Jujuy)Pueblos originarios y arqueología argentina: Construyendo un diálogo intercultural y reconstruyendo la arqueología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

CIARLO, Nicolás C. Arqueometalurgia de naufragios históricos en Argentina: estado de la cuestión y perspectivas futuras. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.161-178. ISSN 1850-373X.

La arqueología marítima histórica en Argentina se constituyó como especialidad a mediados de la década de 1990. Los estudios sobre piezas metálicas provenientes de naufragios (siglos XVII-XX) ocuparon años más tarde un espacio relevante dentro de este campo. A principios de 2000 comenzaron a implementarse métodos e instrumental de análisis para la caracterización físico-química de la evidencia recuperada. Estos trabajos permitieron obtener información novedosa para el estudio de cuestiones relativas a la producción de los artefactos, así como para la identificación y adscripción espacio-temporal aproximada de los sitios. No obstante, las investigaciones interdisciplinarias se encuentran todavía en una instancia prematura, en la que su potencial ha sido parcialmente explorado. En este trabajo se presenta un análisis de las investigaciones realizadas hasta la fecha y se exploran algunas ideas en torno a cómo podrían orientarse los futuros estudios, con el fin de alcanzar un conocimiento más profundo de los sitios de naufragio y la sociedad de la época.

Palabras clave : Arqueometalurgia; Arqueología marítima histórica; Naufragios; Interdisciplina; Teoría y metodología de la investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )