SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La estructura del registro bioarqueológico del río Uruguay inferior: Análisis de la colección osteológica humana del Museo Arqueológico Manuel Almeida (Gualeguaychú, Entre Ríos)Consumo de vegetales y animales en el sur de Mendoza: el caso del sitio Cueva Palulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

ENDERE, María Luz; MARIANO, Mercedes; CONFORTI, Maria Eugenia  y  MARIANO, Carolina. La protección legal del patrimonio en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro: Viejos problemas y nuevas perspectivas. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.207-219. ISSN 1850-373X.

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro modificaron sus leyes de patrimonio luego del retorno de la democracia siguiendo una tendencia común en todo el país. No obstante, estas normas no se adecuan a la legislación nacional, ya que fueron dictadas con anterioridad a la Ley Nacional 25.743 y, en el caso de Buenos Aires, su norma es anterior a la reforma de las constituciones nacional y provincial. En este contexto, el objetivo de este trabajo es efectuar un estudio comparativo de la legislación patrimonial en estas tres provincias, en relación con la normativa nacional y las nuevas perspectivas aplicables a la protección del patrimonio cultural a nivel internacional. Más allá de las significativas diferencias entre las normas bajo estudio, se observa que subyace en ellas una visión cientificista y tradicional del patrimonio, ya que hace abstracción de su contexto social y cultural. La adopción de una visión integral y holística del patrimonio -que contemple al paisaje como unidad de protección-, la inclusión de nuevos grupos de interés en su gestión y del público, como destinatario y partícipe de su preservación, se proponen como estrategias para superar las debilidades mencionadas.

Palabras clave : Patrimonio; Arqueología; Legislación; Gestión; Grupos de interés.

        · resumen en Inglés | Inglés | Inglés | Inglés | Inglés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )