SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Consumo de vegetales y animales en el sur de Mendoza: el caso del sitio Cueva PaluloExplotación de recursos leñosos en el monte mendocino: el caso del sitio arqueológico Agua de los Caballos-1 (departamento de San Rafael) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

SANTOS VALERO, Florencia. Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3 (provincia de Buenos Aires). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.237-255. ISSN 1850-373X.

El presente trabajo resume las principales tendencias tecnológicas resultantes del estudio del conjunto lítico del sitio El Puma 3, asignable cronológicamente al Holoceno tardío inicial (ca. 3000-1000 años AP). El objetivo que guió el análisis fue conocer las elecciones realizadas a lo largo del proceso de talla, particularmente en relación con las formas de producción del instrumental y los modos de obtención de las rocas. La información generada permite observar tendencias tecnológicas similares (selección de materias primas, métodos y técnicas de talla, categorías artefactuales representadas, etc.) a las establecidas en los sitios de este lapso temporal para el área de estudio, así como también nuevas variantes en la aplicación de los métodos y técnicas reconocidos hasta el momento. Sumado a lo anterior, los datos resultantes del análisis permiten replantear de qué manera se habría dado el aprovisionamiento de rocas cuarcíticas de las sierras de Ventania. Otro aspecto destacable del sitio El Puma 3 son las elevadas frecuencias de artefactos de molienda, percutores y rodados testeados, a partir de lo cual se establece el aprovisionamiento del sitio con instrumentos y materias primas.

Palabras clave : Tecnología lítica; Cazadores-recolectores; Holoceno tardío inicial; Transición pampeano-patagónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )