SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Explotación de recursos leñosos en el monte mendocino: el caso del sitio arqueológico Agua de los Caballos-1 (departamento de San Rafael)Análisis de la tecnología lítica de las ocupaciones humanas efímeras durante la transición Pleistoceno- Holoceno: el caso de Cueva La Brava (Buenos Aires, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

BRACCO BOKSAR, Roberto; INDA, Hugo  e  DEL PUERTO, Laura. Complejidad en montículos de la cuenca de la laguna Merín y análisis de redes sociales. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.271-286. ISSN 1850-373X.

En este artículo se analizan los ejes interpretativos que dominaron la arqueología de la cuenca de la Laguna Merín y se ensaya una aproximación desde el Análisis de Redes Sociales (ARS), con el objetivo de soslayar las limitaciones que imponen la arqueología de sitio y las interpretaciones analógicas y funcionales. La cuenca de la Laguna Merín fue el escenario, desde el Holoceno medio hasta el siglo diecisiete, de una de las modificaciones antrópicas más notables que experimentaron las llanuras de las latitudes medias sudamericanas durante el período prehispánico: miles de montículos fueron progresivamente construidos. A partir de 1980 se los percibe como evidencias de complejidad emergente. Posteriormente se los interpreta como monumentos indicadores de “sociedades intermedias” del “Período formativo temprano” o como pruebas de la “monumentalización del espacio” por parte de cazadores-colectores. Pero al constatarse que son la consecuencia de un proceso constructivo paulatino que involucra cientos/miles de años y que no hay en el registro regional otras pruebas de complejidad, quedó en evidencia una contradicción. La aproximación ensayada desde el ARS no aporta evidencias de complejidad, al menos con las connotaciones jerárquicas y evolutivas de las interpretaciones “monumentalistas”. Los resultados obtenidos abren camino para explorar otras dimensiones de la complejidad que no han sido contempladas en forma explícita.

Palavras-chave : Arqueología cuenca Laguna Merín; Montículos; Complejidad; Análisis de redes sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )