SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Complejidad en montículos de la cuenca de la laguna Merín y análisis de redes sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

BONNAT, Gustavo Federico  y  LEONIS MAZZANTI, Diana. Análisis de la tecnología lítica de las ocupaciones humanas efímeras durante la transición Pleistoceno- Holoceno: el caso de Cueva La Brava (Buenos Aires, Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.287-300. ISSN 1850-373X.

En este trabajo se presentan los resultados detallados del análisis tecnomorfológico del conjunto lítico del sitio Cueva La Brava (Buenos Aires, Argentina), con el objetivo de explicar la gestión de los recursos líticos desarrollada en el sitio por parte de los grupos humanos. Esta cueva se ubica en el sector oriental de las Sierras de Tandilia y presenta edades radiocarbónicas de ca. 10.000 años AP, que ubican al sitio arqueológico en la transición Pleistoceno tardío-Holoceno temprano. El sitio fue definido como un campamento de ocupación efímera en el cual se desarrollaron actividades restringidas. En el análisis del conjunto lítico se observó una mayor frecuencia en la utilización de ortocuarcitas del Grupo Sierras Bayas (OGSB), un recurso que no se encuentra disponible en el área de estudio. Sobre este tipo de roca se evidencia la presencia casi exclusiva de las últimas etapas de la cadena operativa. Se utilizaron lascas internas como forma base para la formatización de instrumentos poco estandarizados, regularización de filos en algunos casos, mientras que en otros se buscaron filos naturales que posiblemente fueron utilizados. En menor medida, se emplearon las materias primas locales para la manufactura de núcleos, lascas e instrumentos, como la ortocuarcita de la Formación Balcarce (OFB) y otras rocas de procedencia no conocida.

Palabras clave : Región Pampeana; Pleistoceno tardío-Holoceno temprano; Cazadores-Recolectores; Tecnología lítica; Cadenas Operativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )