SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Arqueología de corredores boscosos en Patagonia Meridional: el caso del río Guillermo (SO de la provincia de Santa Cruz, Argentina)Paisaje y prácticas sociales en Cruz Vinto: una interpretación sobre la relación práctica-estructura en un pukara del periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

GORDON, Florencia et al. Paleodietas humanas en la costa patagónica durante el Holoceno tardío: Nuevos datos de isótopos estables y fechados radiocarbónicos para la costa centro-sur. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.327-338. ISSN 1850-373X.

El objetivo de este trabajo es presentar datos de isótopos estables de la fracción colagénica (ä13C y ä15N) y fechados radiocarbónicos de una muestra de restos óseos humanos de la costa sur de la actual provincia del Chubut. Los datos obtenidos se discuten en términos de paleodietas en el contexto de investigaciones previas y datos disponibles para el resto de la costa atlántica patagónica. La expectativa inicial fue hallar dietas caracterizadas por un consumo mixto de recursos (i.e., marinos y terrestres). Sin embargo, sólo una de las muestras analizadas sugiere el consumo de recursos marinos, cuya antigüedad es de 2531 ± 45 años AP. Las restantes indican un consumo de recursos predominantemente terrestres con valores semejantes a los relevados en el interior patagónico. Con este trabajo se espera aportar a la discusión regional sobre paleodietas humanas entre los grupos cazadores-recolectores de la costa durante el Holoceno tardío.

Keywords : Isótopos estables; Costa sur de Chubut; Holoceno tardío; Paleodietas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )