SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Paleodietas humanas en la costa patagónica durante el Holoceno tardío: Nuevos datos de isótopos estables y fechados radiocarbónicos para la costa centro-surCerámica arqueológica de la costa, valle y meseta de la provincia del Chubut (Patagonia Argentina): estudio comparativo preliminar de la composición de las pastas a través de la petrografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

VAQUER, José María; PEY, María Laura  y  GERONA, Ignacio. Paisaje y prácticas sociales en Cruz Vinto: una interpretación sobre la relación práctica-estructura en un pukara del periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.339-351. ISSN 1850-373X.

En el presente trabajo abordamos la relación entre la estructura y las prácticas sociales a partir del análisis de Cruz Vinto, un pukara del periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC) del Norte de Lípez (Bolivia). Ya que consideramos que la relación entre ambas instancias es recursiva, para su interpretación tenemos en cuenta, por un lado, la estructuración del paisaje, en tanto horizonte de inteligibilidad que provee de recursos para la acción de los agentes; y por el otro, las actividades llevadas a cabo en el espacio doméstico. Por este motivo, cruzamos tres líneas de evidencia -análisis de espacialidad, arquitectura y cerámica- procedentes del sitio en cuestión. A partir de los resultados obtenidos construimos un modelo en el cual las actividades cotidianas de los habitantes del pukara se proponen como enmarcadas en un paisaje corporativo, en el que los ancestros, presentes como torres-chullpas, junto con otras materialidades, formaban parte de la estructura recursiva de las prácticas. Así, y considerando que gran parte de la muestra cerámica se asocia a prácticas de consumo, planteamos que la relación práctica-estructura giraba alrededor de la ancestralidad, y la incorporación de un habitus corporativo en los agentes a partir de compartir bebidas y alimentos.

Palabras clave : Prácticas; Paisaje; Corporativismo; Espacio Doméstico; Cruz Vinto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )