SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Paisaje y prácticas sociales en Cruz Vinto: una interpretación sobre la relación práctica-estructura en un pukara del periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC)Procesamiento y consumo de pinnípedos: el caso de las ocupaciones canoeras tempranas del sitio Imiwaia I (Tierra del Fuego, República Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

SCHUSTER, Verónica. Cerámica arqueológica de la costa, valle y meseta de la provincia del Chubut (Patagonia Argentina): estudio comparativo preliminar de la composición de las pastas a través de la petrografía. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.353-366. ISSN 1850-373X.

En el marco de una investigación más amplia sobre la tecnología cerámica de grupos cazadores-recolectores de la costa norte de la provincia del Chubut, se realizó un análisis petrográfico comparativo de pastas de cerámicas arqueológicas de tres sectores de la provincia: costa, meseta centro-norte y valle inferior-medio del río Chubut. El objetivo de este trabajo fue explorar la proveniencia local o alóctona de las materias primas, y evaluar el probable intercambio o circulación de esta tecnología. Los resultados indican que la mayoría de los recipientes fueron confeccionados con las materias primas locales de cada una de las áreas. No obstante, en la costa y la meseta centro-norte se identificaron, además, algunas piezas alóctonas, probablemente del centrosur de Chile. Estos datos revelarían dos aspectos: por una parte, que los cazadores-recolectores no habrían transportado los recipientes cerámicos ni la materia prima para su producción durante los movimientos entre los distintos ambientes o zonas; por otra, que algunas piezas de origen foráneo fueron introducidas en el área de estudio y circularon en escalas espaciales muy amplias.

Palabras clave : Cerámica; Petrografía; Cazadores-recolectores; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )