SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Cerámica arqueológica de la costa, valle y meseta de la provincia del Chubut (Patagonia Argentina): estudio comparativo preliminar de la composición de las pastas a través de la petrografíaQuebrada del río Miriguaca (Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina): nuevos resultados de recientes prospecciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

MARTINOLI, María Paz. Procesamiento y consumo de pinnípedos: el caso de las ocupaciones canoeras tempranas del sitio Imiwaia I (Tierra del Fuego, República Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.367-381. ISSN 1850-373X.

El objetivo general de este artículo es analizar los patrones de procesamiento y consumo de pinnípedos en las ocupaciones canoeras tempranas de la región del canal Beagle. A tal efecto, se evalúan las modalidades explotación de dichos mamíferos marinos a través de los conjuntos óseos recuperados en depósitos arqueológicos del sitio Imiwaia I (Tierra del Fuego, Argentina) con cronologías cercanas a 6000 AP. Se presentan los perfiles de edad y sexo de los individuos explotados, así como el estudio detallado de las modificaciones óseas. Los resultados muestran: a) un predominio de especímenes juveniles/subadultos de sexo indeterminado y machos adultos de Arctocephalus australis; b) la mayoría de las unidades anatómicas de tales individuos están representadas; y c) las marcas de corte se encuentran concentradas sobre las regiones proximales y distales de las diáfisis de huesos largos y sobre sectores proximales y mediales de las costillas. Estos datos permitirían sostener que la captura de la generalidad de las presas identificadas posiblemente no se produjo en loberías de reproducción. Los individuos probablemente ingresaron enteros al sitio, donde sufrieron una desarticulación primaria y luego la reducción en porciones más pequeñas.

Palabras clave : Canal Beagle; Ocupaciones tempranas; Pinnípedos; Explotación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )