SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Quebrada del río Miriguaca (Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina): nuevos resultados de recientes prospeccionesActivaciones patrimoniales en contextos mineros: tres casos alrededor del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

ALBERTI, Jimena  y  BUSCAGLIA, Silvana. Caracterización de los conjuntos artefactuales líticos del sitio Puesto de la Fuente (Estancia Los Manantiales, Península Valdés, provincia de Chubut). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.397-409. ISSN 1850-373X.

Como parte de las investigaciones en Arqueología Histórica relativas al complejo de asentamientos españoles establecidos a fines del siglo XVIII en Península Valdés (Provincia de Chubut), en este trabajo se presentan los resultados del análisis de los conjuntos líticos recuperados en el Puesto de la Fuente (Estancia Los Manantiales, Península Valdés). Dada la coexistencia documentada históricamente entre las poblaciones indígenas y españolas, el objetivo principal de este estudio es caracterizar la muestra artefactual, situarla cronológicamente, determinar el tipo de ocupaciones que representa y la posible asociación con el asentamiento hispano. Los resultados obtenidos indicarían que las ocupaciones indígenas en el área inmediata al sitio Puesto de la Fuente fueron de carácter residencial y pueden ser asignadas desde mediados del Holoceno tardío hasta incluso el período de contacto hispano-indígena. No obstante, la evidencia material es insuficiente por el momento para establecer una asociación con el asentamiento español desde el punto de vista de las relaciones interétnicas.

Palabras clave : Puesto de la Fuente; Península Valdés; Tecnología lítica; Relaciones interétnicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )