SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Caracterización de los conjuntos artefactuales líticos del sitio Puesto de la Fuente (Estancia Los Manantiales, Península Valdés, provincia de Chubut) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

LORCA, Mauricio. Activaciones patrimoniales en contextos mineros: tres casos alrededor del mundo. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.411-422. ISSN 1850-373X.

El artículo describe y analiza tres procesos de patrimonialización en torno a elementos pertenecientes al legado minero e industrial: el Museo de la Mina de Blanzy, en Francia; el Parque Minero de Riotinto, en España; y la Catedral de Sal de Zipaquirá, en Colombia. Mediante estos casos se accede a parte de las motivaciones y las formas que están adquiriendo estos procesos de producción patrimonial. Es decir, el camino que cada uno de esos conjuntos de bienes transitó, desde su identificación hasta su exhibición, para constituirse en elementos con un valor simbólico añadido reconocido -o no- institucionalmente. Los casos que se exponen demuestran así la relevancia del contexto y los distintos agentes, acciones, sinergias y conflictos que conforman una activación patrimonial, así como las funciones que actualmente está cumpliendo este tipo de patrimonio.

Palabras clave : Patrimonio; Patrimonialización; Minería; Turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )