SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Fuentes de materias primas líticas en la costa del golfo San Matías (provincia de Río Negro, Argentina): Una síntesis regional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

PEREZ, Alberto E; GIESSO, Martin  y  GLASCOCK, Michael D. Fuentes de aprovisionamiento y uso de obsidianas del ámbito boscoso y lacustre andino norpatagónico (provincia del Neuquén, Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, suppl.1, pp.17-26. ISSN 1850-373X.

Se presentan resultados del análisis por fluorescencia de rayos X no destructiva de 363 artefactos (guijarros, desechos, núcleos y cabezales) de obsidiana de la región boscosa y transición con la estepa del área sur de la provincia de Neuquén, y 29 muestras de activación neutrónica sobre obsidianas de fuentes que denominamos Lácar (grupo químico QU/AP), Lolog (grupo químico CP-LL 1), Filo Hua-Hum (FHH), Paillakura (Pk, exgrupo Desconocida 1), Meliquina (MQ, exgrupo Desconocida 2) y Yuco (YC). Dos de estos grupos químicos (Pk y CP/LL1) presentan registro de su uso efectivo desde el Holoceno temprano en sitios de la cuenca del río Limay. Mediante la ampliación exponencial de muestras de nuestra área de estudio identificamos por primera vez la presencia de obsidiana de Portada Covunco (PC 1) y Cerro Huenul (CHN), del centro y el norte de Neuquén respectivamente. En concordancia con trabajos previos, las fuentes más utilizadas durante el Holoceno tardío continúan siendo CP/LL 1 y Pky, en menor medida, QU/AP y MQ; mientras que a partir del uso de técnicas analíticas no destructivas sobre instrumentos, se registró el uso del grupo químico YC en sitios relevados en islas y costa del lago Lácar, próximos a su fuente y su transporte 30 km al sureste en cercarías de lago Meliquina en forma de instrumentos. La ampliación de la muestra confirma la ausencia de obsidianas de fuentes chilenas y mendocinas, lo que permite discutir aspectos sobre movilidad, rangos de acción y territorialidad humana durante el Holoceno.

Palabras clave : Obsidianas; XRF; INAA; Neuquén; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )