SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Fuentes de materias primas líticas en la costa del golfo San Matías (provincia de Río Negro, Argentina): Una síntesis regionalFuentes de materias primas líticas en la costa norte de Santa Cruz (Patagonia argentina): el caso del sur de la ría Deseado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

BANEGAS, Anahí; GOYE, María Soledad  and  GOMEZ OTERO, Julieta. Caracterización regional de recursos líticos en el nordeste de la provincia del Chubut (Patagonia argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, suppl.1, pp.39-50. ISSN 1850-373X.

En este trabajo se presentan los principales resultados del estudio sobre el aprovechamiento de materias primas líticas por parte de grupos cazadores-recolectores que ocuparon dos sistemas geomorfológicos adyacentes en el nordeste de la provincia del Chubut: la costa norte y el valle inferior y desembocadura del río Chubut. Para la construcción de la base regional se emplearon distintas metodologías de campo y laboratorio: muestreos sistemáticos en depósitos secundarios de rodados, identificación litológica macroscópica y microscópica, y conformación de una litoteca. Se constató aprovechamiento predominante de la oferta local y variada de rocas de distintas calidades y aptas para diversos usos, que presentan disponibilidad diferencial en cuanto a tamaño, forma y calidad de los nódulos entre los dos sistemas geomorfológicos. También se determinó explotación de un espectro reducido de materias primas alóctonas. Los resultados alcanzados permiten integrar y discutir las estrategias tecnológicas en relación con la estructura de recursos líticos.

Keywords : Base regional; Recursos líticos; Nordeste de Chubut; Patagonia argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )